lunes, 3 de abril de 2017

SUPERANDO ESTEREOTIPOS

Ejemplos de mujeres o de hombres que, superando prejuicios y estereotipos, logran desempeñar una profesión o un oficio de aquellos denominados tradicionalmente “femeninos” o “masculinos”.


En homenaje a todas aquellas mujeres cuidadoras, dedicadas toda su vida a los demás sintiéndose orgullosas del rol de madre , me refiero a esa generación de madres como la mía, que se han dedicado toda su vida a los demás, que han desempeñado un trabajo dentro de casa dando atención, cuidado , protección, aprendizajes, tareas del hogar…

Que no han tenido un descanso, ni vacaciones , ni jubilación   y cuando llega la hora de jubilarse cuando ya los hijos se han marchado de casa, cuando los nietos han crecido , no les necesitan , comienzan a tener problemas de salud  o alguna  enfermedad  degenerativa.

Yo quiero contar la historia de aquel matrimonio María y José , que de repente a ella le diagnostican una enfermedad degenerativa  como el Alzheimer,  en un año aproximadamente  comienza a olvidarse  de las cosas, no sabe quién es, no reconoce , olvida como hacer la comida, a sus propios hijos , marido, su pasado , viviendo en un hogar extraño para ella.

Su marido siempre ha recibido todas las atenciones de ella, siempre ajeno a como se gestiona un hogar, a las tareas  como hacer la cama , la comida , comprar , fregar...




Entonces cambia su actitud ante la nueva situación ante una crisis en un principio destructiva sin salida, sin alternativa como es la enfermedad de su mujer, se dedica a cuidarla, le entrega su tiempo abandonando sus  salidas con amigos, sus juegos de cartas… para que a ella no le falte de nada tiene que cuidarla, darle cariño, hacer lo que ella hubiera hecho por él, si la situación hubiera sido la contrario.

Ya que hay hombres que nunca abandonan el rol “ de hombre productivo “ no asumen el cambio de situación, no se responsabilizan de la nueva crisis , no se plantean como pueden ayudar, cambiar, implicarse , ser útiles , aprender nuevas tareas de cuidado . Salen corriendo en busca de ayuda, olvidan su responsabilidad, diciendo que ellos no saben hacerlo, que no lo han hecho nunca, para que otros asuman la obligación de aquellas  tareas del cuidador o cuidadora.

Mi homenaje aquellos hombres que toman las riendas de su vida, buscan soluciones a la nueva situación ocupándose del hogar roto , entregándole su tiempo, implicación, responsabilidad y amor descargando a sus hijas de esa carga y de esa culpa que culturalmente les hubiera correspondido.
Para avanzar en un futuro en la igualdad es necesario que “Que tu hijo e hija colabore en el hogar, no solo por que os descargue de algo de trabajo sino, sobre todo, porque es bueno para su desarrollo. Si quieres que el DIA de mañana sea una persona más responsable, capaz de cuidar de si misma, independiente, madura y autónoma debe empezar por responsabilizarse de sus pequeñas obligaciones en casa”




Algunas ventajas de compartir:

Aumenta el tiempo para ocio familiar e individual, la pareja gana en armonía al poder compartir más tiempo y comprenderse mejor, se arpende a valorar todo tipo de trabajo, se gana en autonomía e independencia, entre otras muchas ventajas que iremos enumerando.
A través de un buen reparto de tareas junto con un buen acuerdo familiar toda la familia saldrá ganando al conseguir un reparto más igualitario de los trabajos en función de los gustos, habilidades y horarios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario