lunes, 3 de abril de 2017

Plan de Acción para la Igualdad en la Educación



Plan de Acción para la Igualdad en la Educación:

Introducción:
La situación de la mujer en los últimos años, ha cambiado de manera radical. Los avances políticos y sociales en materia de Igualdad entre hombres y mujeres, la evolución socioeconómica, la extensión de los valores propios de la sociedad de consumo, el acceso de las mujeres a estudios medios y superiores, las medidas de fomento de empleo, las políticas para la igualdad a favor de las mujeres.

Finalidad del Plan:
Las finalidades del plan es la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres    y hombres.
      Objetivo general:
      Avanzar en la Igualdad efectiva entra Mujeres y Hombres.
Objetivos específicos:
· Contribuir a eliminar barreras que fomentan las desigualdades entre mujeres y hombres en el ámbito educativo..
·  Favorecer la erradicación de las diversas formas de discriminación contra las mujeres.
            Proyectos:
·       Igualdad, Conciliación y corresponsabilidad.
·       Erradicación de la violencia de género
·       Empoderamiento.

ü  Proyecto de Igualdad, conciliación y corresponsabilidad: Talleres de igualdad y corresponsabilidad familiar,  juegos cooperativos, gimkana, concursos escolares de carteles o dibujos,  celebración del Día Internacional de la Mujer.
ü  Proyecto de prevención de violencia: Taller sobre prevención de violencia de género en los centros escolares y charlas formativas, campañas de sensibilización, concursos en centros escolares.
ü  Proyecto de empoderamiento: talleres de autoestima, habilidades sociales, resolución de conflictos, hablar en público, inteligencia emocional, encuentros entre centros escolares, trabajo en equipo.


SUPERANDO ESTEREOTIPOS

Ejemplos de mujeres o de hombres que, superando prejuicios y estereotipos, logran desempeñar una profesión o un oficio de aquellos denominados tradicionalmente “femeninos” o “masculinos”.


En homenaje a todas aquellas mujeres cuidadoras, dedicadas toda su vida a los demás sintiéndose orgullosas del rol de madre , me refiero a esa generación de madres como la mía, que se han dedicado toda su vida a los demás, que han desempeñado un trabajo dentro de casa dando atención, cuidado , protección, aprendizajes, tareas del hogar…

Que no han tenido un descanso, ni vacaciones , ni jubilación   y cuando llega la hora de jubilarse cuando ya los hijos se han marchado de casa, cuando los nietos han crecido , no les necesitan , comienzan a tener problemas de salud  o alguna  enfermedad  degenerativa.

Yo quiero contar la historia de aquel matrimonio María y José , que de repente a ella le diagnostican una enfermedad degenerativa  como el Alzheimer,  en un año aproximadamente  comienza a olvidarse  de las cosas, no sabe quién es, no reconoce , olvida como hacer la comida, a sus propios hijos , marido, su pasado , viviendo en un hogar extraño para ella.

Su marido siempre ha recibido todas las atenciones de ella, siempre ajeno a como se gestiona un hogar, a las tareas  como hacer la cama , la comida , comprar , fregar...




Entonces cambia su actitud ante la nueva situación ante una crisis en un principio destructiva sin salida, sin alternativa como es la enfermedad de su mujer, se dedica a cuidarla, le entrega su tiempo abandonando sus  salidas con amigos, sus juegos de cartas… para que a ella no le falte de nada tiene que cuidarla, darle cariño, hacer lo que ella hubiera hecho por él, si la situación hubiera sido la contrario.

Ya que hay hombres que nunca abandonan el rol “ de hombre productivo “ no asumen el cambio de situación, no se responsabilizan de la nueva crisis , no se plantean como pueden ayudar, cambiar, implicarse , ser útiles , aprender nuevas tareas de cuidado . Salen corriendo en busca de ayuda, olvidan su responsabilidad, diciendo que ellos no saben hacerlo, que no lo han hecho nunca, para que otros asuman la obligación de aquellas  tareas del cuidador o cuidadora.

Mi homenaje aquellos hombres que toman las riendas de su vida, buscan soluciones a la nueva situación ocupándose del hogar roto , entregándole su tiempo, implicación, responsabilidad y amor descargando a sus hijas de esa carga y de esa culpa que culturalmente les hubiera correspondido.
Para avanzar en un futuro en la igualdad es necesario que “Que tu hijo e hija colabore en el hogar, no solo por que os descargue de algo de trabajo sino, sobre todo, porque es bueno para su desarrollo. Si quieres que el DIA de mañana sea una persona más responsable, capaz de cuidar de si misma, independiente, madura y autónoma debe empezar por responsabilizarse de sus pequeñas obligaciones en casa”




Algunas ventajas de compartir:

Aumenta el tiempo para ocio familiar e individual, la pareja gana en armonía al poder compartir más tiempo y comprenderse mejor, se arpende a valorar todo tipo de trabajo, se gana en autonomía e independencia, entre otras muchas ventajas que iremos enumerando.
A través de un buen reparto de tareas junto con un buen acuerdo familiar toda la familia saldrá ganando al conseguir un reparto más igualitario de los trabajos en función de los gustos, habilidades y horarios.



CANCIÓN " ELLA " DE BEBE





CANCIÓN "ELLA" DE BEBE.



Ella se ha cansado de tirar la toalla
Se va quitando poco a poco telarañas
No ha dormido esta noche pero no esta cansada
No mira ningún espejo pero se siente to' guapa
Hoy ella se ha puesto color en las pestañas
Hoy le gusta su sonrisa, no se siente una extraña
Hoy sueña lo que quiere sin preocuparse por nada
Hoy es una mujer que se da cuenta de su alma
Hoy vas a descubrir que el mundo es solo para ti
Que nadie puede hacerte daño, nadie puede hacerte daño
Hoy vas a comprender 
Que el miedo se puede romper con un solo portazo
Hoy vas a hacer reír 
Porque tus ojos se han cansado de ser llanto, de ser llanto
Hoy vas a conseguir
Reírte hasta de ti y ver que lo has logrado que
Hoy vas a ser la mujer
Que te dé la gana de ser
Hoy te vas a querer
Como nadie…





¿Por qué consideras que puede ser referente para otras personas?
La música, las canciones tienen una gran impacto en la sociedad y más concretamente en la juventud, pues sabemos que mucho tiempo lo pasan escuchando a sus cantantes y canciones preferidas, mensajes que repiten constantemente que memorizan e interiorizan en una forma de ser y forman su identidad.
Por lo tanto es necesario más artistas , cantautores que envíen un mensaje reivindicativo en sus canciones  que hablen de igualdad, de libertad, de respeto, denuncia y rechazo a la violencia… que su mensaje sea por una mujer libre sin ataduras, sin barreras…como esta canción de Bebe “Ella”.


ESLOGAN: "EDUCAR EN IGUALDAD ES CRECER EN LIBERTAD"


·       ¿Qué valores crees que se transmite con los mensajes que se dirigen a los niños, las niñas y a los chicos y  las chicas?

 Algunos de esos mensajes son:

·             Las mujeres son dependientes, emocionales, cálidas y delicadas.
·       También son calculadoras, envidiosas, mentirosas, ...
·       El sueño de toda mujer es ser madre.


·       Los hombres son independientes, racionales, decididos y competitivos.
·       Los hombres son bruscos y no muestran sus sentimientos.
·       Lo más importante para un hombre es su sexualidad.

·       Qué diferencia hay entre los mensajes que se transmiten a unos y a otras, qué valores representan?
Según seamos hombres o mujeres ponemos en práctica una serie de comportamientos aceptados como femeninos o masculinos, comportamientos que, van a ser considerados como apropiados o no, favoreciendo nuestra inserción como miembros de la sociedad a la que pertenecemos o provocando reacciones adversas.

Dichos comportamientos se denominan roles de género y están directamente relacionados con el reparto de tareas entre hombres y mujeres . Asi a las mujeres se les asignan roles vinculados con el cuidado del hogar y con el cuidado de las personas en el entorno familiar, mientras que a los hombres se les asignan roles relacionados con el ámbito público: el empleo remunerado, participación en los órganos de decisión que afectan al conjunto de la sociedad.

Y los estereotipos de género que hacen referencia a una serie de ideas impuestas , simplificadas , pero fuertemente asumidas sobre las características , actitudes y aptitudes de las mujeres y los hombres , que como señala acertadamente  Nuria Valera “ se hacen verdades indiscutibles a fuerza de repetirse”.

Como los mensajes mencionados anteriormente “ las mujeres somos dependientes , emocionales, cálidas y delicadas “ “ los hombres son independientes , racionales, fuertes “





Tanto los roles como los estereotipos de género son aprendidos e interiorizados a través de un proceso de aprendizaje por el cual las personas aprenden e interiorizan valores y comportamientos de la sociedad en la que nacen. Este proceso de socialización tiene dos vertientes: una colectiva donde los individuos, mujeres y hombres se adaptan a las expectativas que sobre ellos tienen el resto de la sociedad y una vertiente individual, cada una y uno de nosotros perpetuamos los roles y estereotipos, llevándolos a cabo en nuestra vida y enseñándoselos a nuestros descendientes.

  "Educar en Igualdad es crecer en Libertad"

COOEDUCACION Y PREVENCION DE VIOLENCIA

¿Por qué crees que tantas personas y desde diferentes ámbitos reconocen la importancia de la Coeducación para prevenir la violencia?

Para erradicar la violencia de género en jóvenes, lo primero es "centrarse en los agentes socializadores", es decir, en la familia, los centros educativos y los medios de comunicación.   Y en especial "En los colegios e institutos se ha detectado que, al igual que ocurre en la sociedad, los adolescentes tienen un discurso políticamente correcto e igualitario, pero sus actos no lo son".

Según algunos estudios realizados hace unos años por el ministerio de igualdad, la universidad complutense de Madrid y diferentes comunidades en centros escolares con adolescentes se extraen algunas conclusiones a destacar:  

La edad media de inicio de relaciones de pareja son los 13 años, por lo que convendría comenzar el tratamiento específico contra la violencia de género antes de dicha edad.

El 39,9% del profesorado que trabaja con adolescentes en la escuela afirma haber tratado el problema de la violencia de género el curso anterior y considera que las actividades realizadas fueron muy eficaces para los objetivos propuestos.

El principal motivo aludido por el 60,1% del profesorado que no ha trabajado este tema es la falta de relación con los contenidos de su materia, pero el 71,9% de quienes no lo han trabajado está dispuesto a tratarlo en tutoría y el 28,4% en programas integrales de centro.





El 46,9% de las chicas recuerdan haber tratado en su centro educativo el problema de la
violencia de género. Las adolescentes con buena protección están sobre-representadas entre
quien recuerdan que se haya trabajado en el centro el problema de la violencia de género.
El 34,4% de los chicos recuerdan haber tratado en su centro educativo el problema de la
Violencia de género. Los adolescentes con buena protección están sobre-representados entre
quien recuerdan que se haya trabajado en el centro el problema de la violencia de género.
Las medidas consideradas como más eficaces por un mayor porcentaje del profesorado para mejorar la eficacia del tratamiento escolar de este tema son:

- Disponer de materiales que faciliten el tratamiento de este tema en el aula (85,2%).
- Formación especializada sobre prevención de la violencia del profesorado desde una perspectiva integral que incluya la violencia de género (84,2%).
- Mejora del Plan de Acción Tutorial para incrementar su impacto en
Estos temas (83,4%).
- Formación especializada del profesorado sobre coeducación y  prevención de la violencia de género (81,3%).
- Implantación o mejora del Plan de Convivencia, incluyendo estos temas de forma sistemática y generalizada (80,5%).

Algunos temas tratados para la prevención de la violencia de género en los centros escolares con buenos resultados:

·       Desarrollar habilidades de resolución de conflictos en éste ámbito.
·       Detectar la violencia en otras parejas y ayudar a detenerla.
·       Saber dónde acudir si se encuentran en esta situación.
·       Prevenir que puedan utilizar la violencia en esta situación.
·       Prevenir que puedan ser víctimas en dicha situación.
·       Tomar conciencia de que este problema puede afectarles directamente.
·       Saber detectar las primeras manifestaciones del abuso en la pareja y cómo evoluciona.
·       Desarrollar un concepto maduro del amor y sus límites.
·       Suscitar el interés y la participación de los alumnos y alumnas.

¿Qué opinión te merece este reconocimiento?


Según estos datos hay que seguir trabajando la prevención de la violencia desde los centros escolares, pues se ha comprobado por los estudios realizados que el alumnado que ha trabajado en el aula estos talleres de habilidades sociales, resolución de conflictos, conciencia del problema, detección temprana del abuso, tienen una mayor preparación para dar respuesta a este problema. Importante no hacerlo de forma puntual sino instaurarlo en un Plan de convivencia junto con la formación del profesorado.

domingo, 2 de abril de 2017

"Te corresponde, nos corresponde"




La campaña "Te corresponde, nos corresponde" 


Si a los niños se les anima desde pequeñitos, mediante la influencia de los agentes socializadores, a ser competitivos y activos y a las niñas, a ser cuidadoras y pasivas, ¿que ocurrirá cuando estas personas crezcan y se conviertan en hombres y mujeres?


En el espacio privado tiene lugar todo lo relacionado con el ocio, la formación, las aficiones, el auto cuidado, la relación con amistades... En el caso de las mujeres tiende a confundirse con espacio domestico.

Conciliar la vida personal, familiar y laboral significa encontrar la mejor fórmula para compaginar las diferentes facetas de tu vida, por ejemplo horario de trabajo con los requerimientos de tu faceta persona o tus responsabilidades familiares con tu jornada laboral.







Las mujeres están por tanto presentes en los dos ámbitos, laboral y el familiar, viéndose obligadas, en la mayoría de los casos a tener una doble jornada o doble presencia.
Y esta es la causa fundamental de la desigualdad en el uso del tiempo entre hombres y mujeres y que tiene efectos en su salud y en su calidad de vida.

A la hora de repartir los trabajos hay que tener en cuenta , varios aspectos la edad, las actividades que nos gustan o motivan mas, así como las habilidades de cada persona para realizarlas, pactar alternativas , responsabilidades laborales de cada uno.
Se necesita un compromiso personal y respetar los otros compromisos, implicación de todos los miembros de la unidad familiar.

Hay que aprender a darle valor, reconocerlo, un cambio de mentalidad ,  asumir  las diversas responsabilidades relacionadas con el trabajo domestico.
La colaboración y el sentido de la obligación es algo que hay que fomentar desde la infancia fomentar valores como responsabilidad, independencia, autoestima, adaptación, valoración del trabajo, cooperación.

¿Cómo lo consiguen quienes practican la Corresponsabilidad o la Conciliación?

1.       Cuando le pidas algo déjalo un tiempo razonable para cumplirlo.
2.       Si esta realizando alguna actividad espera a que la termine. así vera que respetas su intereses y no se rebelara contra su petición.
3.       Valora sus intentos y su buena disposición más que sus resultados. Si no ha dejado la habitación tan limpia como esperabas pero lo ha intentado felicítalo por ello.
4.       Deja que solucione las pequeñas dificultades que se le presenten. Si le haces tu las cosas porque a ti te salen mejor terminara por pensar “para que voy a esforzarme si ya hay quien lo hace por mi”.
5.       En casa no se debe hablar de las tareas domesticas como algo desagradable pues podrían ser interpretaciones como una forma de castigo.





¿ A quién beneficia?

Se obtienen muchas ventajas: aumenta el tiempo para ocio familiar e individual, la pareja gana en armonía al poder compartir más tiempo y comprenderse mejor, se arpende a valorar todo tipo de trabajo, se gana en autonomía e independencia, entre otras muchas ventajas.
A través de un buen reparto de tareas junto con un buen acuerdo familiar toda la familia saldrá ganando al conseguir un reparto más igualitario de los trabajos en función de los gustos, habilidades y horarios.





LA IMPORTANCIA DE LA INFANCIA

¿Crees que es importante desde la infancia, conocer otros modelos de oficios y profesiones? ¿Por qué?




La construcción de las identidades de género en la infancia, se realiza a través de la socialización como referente importante: la familia, el centro escolar, lenguaje, medios de comunicación, juguetes y juegos.

Es a través de la trasmisión de los estereotipos y roles  de género de  los modelos dentro de la familia (padres, madres, abuelos, abuelas), las creencias y valores que en la infancia se van incorporando junto con las experiencias,  lo que irán formando la  identidad en la infancia.

Destacando como principal influencia la escuela, trasmisora de conocimientos formales y no formales que pueden perpetuar las desigualdades a través de los juegos, libros de texto, cuentos, profesorado…





Fundamental  desde la infancia la incorporación de cambios en los mensajes que se trasmiten, interiorizando  creencias potenciadoras que fomenten la igualdad y la diversidad entre el alumnado, incorporando valores de equidad e igualdad en su vida diaria.

Algunos ejemplos ,  fomentar valores de igualdad , diversidad en los libros de textos, con imágenes  y contenidos que reproduzcan la diversidad  en los modelos de referencia tanto de mujeres como de hombres en diferentes profesiones, actividades de la vida diaria…  aplicaciones y web educativas, en los cuentos infantiles introducir mujeres que lideren , aventureras, fuertes, con  poder de decisión , de gobernar.. y modelos de hombres demostrando su sensibilidad, su capacidad para cuidar y atender a miembros de la familia.
También las  películas,  los dibujos animados, juegos infantiles cooperativos, fomentar el deporte igualitario,  juguetes  donde prime la igualdad, respeto y diversidad, cuidar los colores que no todo es rosa y azul.

Que a las  niñas se les nombre en el aula, que  puedan elegir lo que les guste sin sentir presión por la cultura, por las proyecciones o expectativas  de la sociedad o cultura que puedan desarrollar sus capacidades y cualidades en definitiva su identidad  sin condicionantes sociales por ser niña o niño.